Artistas en la Calle.///En nuestra querida ciudad (DF) pasamos tanto tiempo parados en el tráfico que somos la única ciudad en el mundo que tiene su propia economía callejera, podemos comprar de todo en la calle, desde los más tradicionales dulces a obras pictóricas todo desde la comodidad de nuestro auto.  Esta economía es tan variada que incluso contamos con diferentes atracciones, hay un espectáculo en cada semáforo.

Durante mi último espectáculo de banqueta, decidí que sería bueno entrevistar a uno de estos performers en cuanto a cómo aprendieron sus respectivos talentos (malabaristas, escupe fuego, traga espadas, cama de clavos, etc.) y si ganan más dinero en la calle que lo que harían por decir en un circo.

Salí a dar una vuelta en busca de algún artista para entrevistar, supuse que el mejor lugar serían las calles de Coyoacán ya que hay abundan los “artistas” llegue a Coyoacán en una hora de poco tráfico y me puse a buscar a mi entrevistado.

Encontré desde mimos a break dancers pero finalmente me decidí por una chava que hace un show con al menos 4 hula hulas, al ponerse el siga regresa a su campamento temporal a lado de una parada de camión donde se encuentran 5 de sus colegas artistas.

Estacione mi coche y me crucé para platicar con ellos, le comente de SHOUT y que quería hacerle unas preguntas. Como buena artista estaba encantada de responder mis preguntas siempre y cuando les invitara unas chelas, así que Susana y yo nos fuimos a un Oxxo cerca de ahí y empezamos la entrevista.

SHOUT: Hola Susana me gustaría que nos comentes como es que aprendiste tu espectáculo de hula hulas?

Susana: Hola claro que sí, yo toda mi vida he vivido por aquí y todos los días saliendo de la prepa me iba a pasar el rato al centro de Coyoacán y pues me hice amiga de unos gueyes que le hacían al malabarismo y ellos me enseñador y con el tiempo aprendí a manejar los hula hulas.

Cuanto tiempo llevas ya haciendo malabares en los altos?

Pues arto tiempo ya, como 8 años.

Has pensado hacer otra cosa o tal vez  buscar trabajo en un circo?

Mira aquí tengo todo lo que necesito, gano buen dinero, hago lo que quiero no tengo horarios y estoy con mis amigos. Para que tomar un trabajo de secretaria o en un oxxo si aquí estoy poca madre. Y la neta no sé cómo unirme a un circo pero me cae que aquí estoy mejor.

Me puedes decir cuánto ganas al mes y cuáles son tus planes futuros en cuanto a familia y si vas a seguir haciendo esto cuando ya estés más grande?

Mira yo tengo 28 años vivo en un depa aquí en el centro con mi mamá y mi hermanito, viste al guey de los sancos, ese es mi novio y pronto nos vamos a casar. No tengo planes de cambiar nada, si de pronto ya no puedo seguir chambeando o tengo hijos pues ya veré entonces que hago. Por lo pronto estoy feliz y gano suficiente dinero para mantener a mi mamá y hermano. No quiero decir cuánto porque hay muchos culeros aquí que te quitan los buenos lugares si se enteran.

Platícanos un poco de cómo funciona el día a día de un artista callejero?

Como que como funciona? Quieres saber cómo es mi día? pues, es importante llegar temprano para que no te bajen tu lugar a mí me gusta trabajar justo enfrente de la glorieta porque hay siempre hay muchos coches, yo empiezo mi espectáculo por ahí de las 12 del día y mis cuates y yo nos vamos turnando los altos para que todos saquen su varo.

Hasta que horas trabajan?

Pues entre semana las mejores horas son de 11 a 6, después ya se hace de noche y es más difícil y se vuelve peligroso y pues ya mejor nos vamos.

Que haces los fines de semana que hay poco tráfico?

Los fines de semana hacemos nuestro acto aquí en el centro para los que vienen a comprar y también tenemos amigos que hacen pulseras y les ayudo a vender los fines de semana.

En algún momento llegan a tener problemas con los policías?

No para nada, cuando hay chotos son de vialidad y mientras no estorbes a los coches no te dicen nada, están súper alivianados con nosotros. Aparte muy pocas veces te los encuentras.

Que más quieres saber?

No pues yo creo que ya es todo, muchas gracias Susana y mucha suerte con tu acto y tu guey.

Gracias a ti por tu interés en nosotros los artistas callejeros, porque nosotros si tenemos talento y le echamos artas ganas por nuestros pesos, no como esos que limpian parabrisas pero realmente son puros maleantes que asaltan en la cuadra siguiente.

No de nada y ya regresare para que nos cuentes más de esos maleantes que limpian parabrisas y echarnos otras chelas.

Misha Pola