La Fundación del Español Urgente FUNDÉU promovida en Europa por la agencia EFE y BBVA, desde hace más de un lustro elijen año con año un término de uso masivo y novedoso que se incorpore al idioma español, como por ejemplo “Selfi” y “Escrache”, una de las propuestas para diciembre del 2015 fue “Poliamor” y desde luego si en Europa es novedoso en México lo es aún más.

Y es que hablar de poliamor es algo muy complicado, la definición básica tiene que ver con tener más de una relación amorosa, íntima y sexual, duradera con más de una persona, lo complejo de esto, es que esa otra relación tiene que ser con conocimiento y aceptación de su primera pareja amorosa, con la que generalmente ya tiene una vida  construida, una relación sólida y muchas veces una familia.

Barby es una de las mujeres mexicanas que han decidido experimentar y poner en práctica esta alternativa, ha decidido en común acuerdo con su esposo rechazar la típica idea de la exclusividad en la pareja,  ella es psicóloga de profesión y explica  que el sexo no es lo principal en una relación poliamorosa, como lo sería por ejemplo en las parejas swingers, una relación poliamorosa busca construir otra u otras, relaciones sólidas basadas en la convivencia diaria, involucrarse plenamente en la vida del otro y superar celos y desconfianzas.

Barby y su esposo gozan de una sana relación desde hace más de 15 años, ella nos cuenta que en este preciso momento su esposo tiene una novia y ella está sin otra pareja amorosa, sin embargo sabe que en cualquier momento puede llegar el amor y ella esta con los sentimientos y la mente abierta para recibirlo como se merece, porque tiene claro que ella vive en una relación abierta y ya en otros momentos ha tenido relaciones duraderas con otros hombres además de su marido.

Barby deja en claro que esto no es poligamia, pues la principal diferencia es que en el poliamor permea la honestidad, la comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo. Ella está segura de que su relación primaria no está en peligro y que su matrimonio poliamoroso está un paso delante de los matrimonios tradicionales, además sus hijos adolescentes también están enterados de la situación y eso le da mayor fuerza a este estilo de vida.

En un primer momento Barby y su esposo intentaron vivir como una pareja swinger pero más temprano que tarde se dieron cuenta que eso no es lo que ellos buscaban, pues una de las principales reglas de ese mundo es no llevar una relación al ámbito sentimental y afectivo, ellos por el contrario si buscaban eso, pues afirman que les gusta el proceso de cortejo, el enamoramiento y dedicarle tiempo fuera de la alcoba a sus parejas.

Aunque el término poliamor se utilizó por primera vez en la década de los 90 es hasta estas fechas que ha tomado auge entre los latinoamericanos y en realidad es muy amplio y tiene muchas variables e interpretaciones, por eso desde hace ya algunos meses Barby ha decidido aprovechar su profesión como psicóloga y su experiencia en este mundo para dar conferencias, sesiones y coaching personalizado por Skype a todas las personas interesadas. Pueden buscarla en sus redes sociales como: @MxBarby

DS-MP

 

shout4