1)         Antes que nada muchas gracias por aceptar esta entrevista, es un gusto para nosotros poder presentar tu trabajo a nuestros lectores. ¿Quiero empezar preguntándote como inicio tu interés por el arte y la ilustración?

 

No recuerdo con exactitud a que edad, pero desde pequeña me gustaba dibujar.

En mi familia siempre ha habido un gusto por el arte y crecí en un ámbito donde el tema era muy recurrente.

 

2)         ¿Que artistas son tu referencia o inspiración a la hora de iniciar un proyecto?

 

Pues los artistas que más admiro y con los que inició mi motivación fueron H.R. Giger, Leonardo DaVinci, José Guadalupe Posada, Salvador Dalí y  MC Escher.

Pero ahora con la infinidad de referentes y artistas nuevos que puedo encontrar todos los días en internet, creo que ya es difícil encasillarme. Constantemente busco nuevas inspiraciones.

Por ejemplo, ahorita estoy estudiando a uno llamado Allen Williams, un dibujante extraordinario que encontré en Facebook.

 

3) Tu estilo está influenciado por el realismo y matices obscuros, ¿cómo desarrollaste este estilo y como lo describirías?

 

No podría describirlo de forma metódica.

Todo lo que inicio lo hago por gusto personal. Hace exactamente un año que decidí dedicarme a la ilustración de manera profesional y comencé a crear la serie de mis “bastarditos”.

En resumen yo dibujaba a estos personajes por gusto, pero también eran mis ejercicios de dibujo. En lugar de aprender dibujando cuerpo humano, como por lo general se enseña en las academias, decidí estudiar esqueletos y tomar referentes de la naturaleza.

Poco a poco fui aterrizando ideas y conceptos para proyectarlos a través de estos personajes.

 

Creo que el hecho de cuidar un mismo formato, composición y técnica (grafito) para dar seguimiento a la serie, fue lo que determinó el estilo, pero fue algo que se dio sin necesidad de planearlo, sino más de manera espontánea.

 

 

3)         Descríbenos un poco de tu proceso creativo mientras creas una obra.

 

Primero me llega una idea a la mente, puede ser muy vaga y para reforzarla, busco referentes que me inspiren. Después trazo un boceto en una hoja y voy definiendo el formato que quiera usar para la pieza final.

A veces tengo a la mano elementos como huesos, cráneos, plantas, o insectos reales, que me sirven para observar las texturas.

 

En la nueva serie que estoy armando ahorita, hago interpretaciones basadas en la cultura prehispánica y arte popular mexicano, por lo tanto estoy estudiando esos temas para enriquecerme de manera conceptual y visual.

 

 

4)         ¿Qué es lo mejor de trabajar en este estilo y que es lo peor?

No diría que hay mejor o peor… simplemente es un proceso en el que estoy ahora. Lo disfruto mucho pero eventualmente cambiaré a otro estilo. Todo es un constante aprendizaje y para que eso sea posible, necesitaré experimentar mucho.

 

 

5)         ¿Cómo es la rutina diaria de una gran artista del dibujo?

 

Por ser autodidacta me he creado mi propia rutina de aprendizaje. Trato de estudiar diferentes cosas, no solo con relación al arte. Últimamente he tenido inquietud por las finanzas, la filosofía y la meditación, por ejemplo…

Me despierto a las 8 am y estudio una hora de inglés todos los días.

No hay un horario establecido, pero en un día si trato de distribuir entre 3 y 4 horas al bastardeo (dibujar), por lo menos dos horas de lectura, 1 hora y media de ejercicio físico.

 

 

6)         ¿háblanos más de la idea detrás de tus reconocidos Bastardos?

 

Pues como ya mencioné, surgen por un gusto personal enfocado en la anatomía ósea y la naturaleza. Los esqueletos me provocan mucha inquietud, no solo por la estética y el tipo de texturas que pueden tener de acuerdo a su deterioro, sino también el significado y la simbología que representan a través de la dualidad entre la vida y la muerte.

Gracias a esos referentes, empecé a generar personajes y poco a poco traté de que estos bastardos proyectaran un mensaje o idea más concreta a través de simbolismo.

De hecho la nueva serie aterriza más esos enfoques a los que me quiero dirigir.

 

7)         compártenos 3 lecciones que creas son de gran importancia para todos los ilustradores/artistas

 

1. Apasionarse por lo que te gusta hacer y fomentar la confianza en sí mismo.

2. Ser constante, disciplinado y no dejar de producir.

3. No compararte con nadie.

 

9) ¿En dónde puede nuestro auditorio ver tu obra y cuáles son tus próximos proyectos? (exposiciones, conferencias, etc.)

 

El 12 de diciembre de 2013 participaré en una exposición colectiva en la galería Fifty 24.

El 14 y 15 de diciembre estaré en La Mole comic.con y el 24 de febrero daré una conferencia en Miami Ad School.

 

10) Nuevamente gracias por tu tiempo, ¿finalmente qué consejo le darías a alguien que quiera seguir tu línea de trabajo?

 

3 palabras que para mí son de brutal importancia:

-Paciencia

-Confianza

-Perseverancia

Y por último, compartir todo lo que hagan. Las redes sociales son una excelente herramienta para difundir tu trabajo a través del mundo.

Muchas gracias Haku y esperamos verte nuevamente por nuestras páginas.