En esta ocasión les voy a platicar acerca del  Anabolismo y Catabolismo, veremos que es cada uno y sus diferencias. Comencemos con lo que la mayoría de nosotros busca al ingresar al Gimnasio;

Si lo que buscas es ganar masa muscular, lo primero que debes conocer son  las dos fases de las que se compone el metabolismo: Anabolismo y Catabolismo. ¿Pero cuál es la diferencias entre ambas?

Anabolismo: Es la parte constructiva del metabolismo. Los seres humanos todo el tiempo estamos anabolizando, motivo por el cual regeneramos tejidos constantemente. Los deportistas y fisiculturistas siempre estamos buscando el anabolismo muscular de diferentes formas, sea naturalmente por medio de una correcta ingesta, ejercicio constante y suplementos deportivos o de forma sintética en algunas ocasiones y por algunos deportistas con los llamados anabólicos, a lo Cual el Verdadero nombre es  esteroides anabólicos  Partiendo de este concepto ya podemos tener un poco más claro la palabra anabolismo y saber que no siempre se refiere a utilizar esteroides, en pocas y claras palabras significa el crecimiento del músculo.

¿Podemos mejorar el anabolismo naturalmente? Por supuesto, podemos mejorar nuestro anabolismo para lograr los objetivos que nos planteamos rápidamente. Lo principal es que tengas en mente tus metas que deseas obtener y trabajar por ellas constantemente, y todo esto lo

Lograras teniendo tu correcta ingesta de alimentos o correcta dieta de alimentación según tu cuerpo y meta, La  suplementación adecuada y dirigida  a tu peso corporal, necesidades calóricas, objetivos buscados y una rutina bien diseñada con periodos de descanso planificados, ayudará a conseguir rápidamente lo deseado.

Por otro lado está el  catabolismo, este al contrario del Anabolismo, es la parte destructiva de todo metabolismo, es el momento en el cual el cuerpo comienza a destruir tejidos y en nuestro caso en particular comenzamos a perder masa muscular.

¿Pero porque sucede esto?! Existen diferentes causas por las cuales podemos caer en catabolismo muscular.

La principal es por una incorrecta alimentación, que por lo general es la más común,  por ejemplo: es fatal terminar de entrenar y pasar un largo periodo sin ingerir alimento alguno, sumado a un programa de entrenamiento o rutina mal diseñado, o por un sobre entrenamiento, donde pasas horas en el gimnasio y te excedes en las series de cada ejercicio sin tener en cuenta los periodos de descanso.

Otra causa no tan común como la anterior es La hormona del estrés El Cortisol, pero bueno espero haya podido despejar sus dudas respecto a cada etapa que puede tener nuestro metabolismo.

Olaf Duran