Este año se celebra el 15 festival de cabaret en el mundo, por ello en SHOUT nos dimos a la tarea de investigar de qué trata el cabaret, el burlesque, a través del taller impartido el pasado 20 de Agosto en Oslo, Juárez CDMX, liderado por la sensual, Gisela Martínez, mejor conocida en el mundo del Burlesque como Lucy Von Mambo.

Rodeada por mujeres semi desnudas, con liguero, tacón,  y risas nerviosas  por usar pezoneras de París por primera vez después de 4 años de tenerlas guardadas, entrevistamos a una de las bellas representantes de éste género de las artes escénicas.

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SHOUT: ¿Por qué Lucy Von Mambo?

Lucy Von Mambo: La idea de crear un nombre es que este haga todo aquello que Gisela no puede hacer, Lucy Von Mambo, baila mambo, Von porque proviene de una familia alemana y Lucy porque se divierte, y poco a poco Lucy ha invadido a Gisela y ahora me siento feliz de poder ser las dos.

¿Es necesario crearte un personaje, es nuestro “alter ego”?

Exacto, sí. Funciona porque justamente no cargas con todos los traumas

Eso nos lleva a prototipos, prejuicios y sensualidad, ¿Cómo te liberas de los primeros dos, de la estría, de los senos pequeños, de los inmensos, cómo liberarse?

¡Haciéndolo! en equipo, frente al público, justamente la idea de la academia es no exponerte sola, sino con un grupo de mujeres en confianza, en complicidad, muchas veces sucede que compramos lencería y no la usamos o tenemos una idea y nunca la llevamos a cabo, porque nosotras mismas tenemos pena en nuestra intimidad, y cuando estás aquí y te atreves a comprarte el corset, la media, la tanga, la pezonera, te das cuenta de lo divertido que es y que en realidad, te tenías miedo a ti misma, la autocensura es aún peor que la censura.

Y qué recomiendas para no tener pena, para bailar sin reírte o morir en el intento.

En efecto, sucede que muchas veces tu contacto primero es con tu pareja, lo que recomiendo es escuchar una canción que te vuelva loca, una canción que la compartas y la disfrutes, con tu pareja hombre, tu pareja mujer, con el trio, la música es un elemento importante en el burlesque, la música te hace sentir feliz, entonces recomiendo un buen vestuario que guía tus movimientos y por último el striptease, y no sólo quitar la ropa, sino los miedos, los prejuicios.

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¿Tengo que estudiar teatro para hacer burlesque?

Lo ideal es que no tengas ningún conocimiento de artes escénicas, es mucho más sabroso no traer a la escena los criterios y reglas que nos ha impuesto cada disciplina, hay niñas que no pueden estudiar danza porque no miden lo que te pide la compañía nacional, hay mujeres que no pueden audicionar para un casting porque no cumplen con esos estereotipos, lo ideal aquí es que seas quien tú eres, y justo el burlesque te va ayudar a eso, a yo siempre he querido hacer lo que hace Lucy y Gisela no puede, y peor aún cuando se enteran que soy Gisela Guadalupe, entonces  ¡NO! como que no concuerda, sim embargo Lucy me ayuda a eso:  partir desde freír un huevo, de ahí parte el burlesque, no es sólo una coreografía de baile, lo respeto y saber bailar es bellísimo, yo quisiera bailar ballet, danza árabe, pero no es necesario ser bailarina para hacerlo, poco a poco lo vas desarrollando y de acuerdo a tu historia es lo que tu cuerpo va contando, por eso de lo freír el huevo.

¿Estudiaste teatro?

Sí, en la UNAM, soy egresada de la licenciatura de arte dramática y teatro, sin embargo en algún punto me di cuenta que no encajaba en ninguno de los papeles por las acotaciones de los mismos: Julieta, 15 años, piel tersa, delgada, joven bella, ojos verdes. ¡no, ya cálmate! encajé mejor en el cabaret

 

¿Soñabas con hacer burlesque, como te dirigiste hacia él?

Fue improvisado, aunque de chica, mi papá veía las películas de Cantinflas y de Resortes, a las rumberas yo no me explicaba como hacía Tongolele para mover esas caderas y verla tan feliz, verla tan empoderada, tan plena, tan libre,  y más que querer bailar así, quería verme así, feliz , contenta, y ahora me siento feliz haciendo burlesque, hubiera sido abogada, doctora, pero la verdad es que la vida me ha llevado al burlesque y hoy vivo de ello, no puedo pedir nada más

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¿Cuál es la estima que tiene la sociedad hoy en día con respecto al cabaret?

Creo que ya vamos, mucho muy mejor, es trabajo de día a día y tiene que ver mucho con lo que las mujeres pensamos que es el burlesque, sí creo que la época de las vedetts fue glorioso, pero hubo  un bache con este cine en donde las mujeres tenían un papel bastante violentado, creo que el cine era importante y ese papel que le dio a las mujeres, nos dio mala fama a las mujeres que somos artistas, encueratrices, el hombre sigue manteniéndose macho, entonces ahora con las modas, la tecnología, el arte, estamos retomando un espectáculo para nosotras, la mayoría del público del burlesque son mujeres, porque van a ver mujeres reales haciendo cosas con las que empatizan: quitarte un tacón, usar brassier, hacer parodias de una cocinera, ahora se trata de cómo nos sentimos las mujeres haciendo equipo, no creo que exista un burlesque único, creo que hay tantos tipos como mujeres, como las formas en las que te quitas el brassier y sí creo que el burlesque es una forma de quemar el brassier, de jugar con tus tetas, de jugar con tus nalgas, de quererte, y conforme vas avanzando, la sociedad y las mujeres, el burlesque se va a ir estableciendo, y haciéndose más hermoso.

Existe algún prejuicio social hoy en día por desempeñar estos papeles, hablando del contexto machista del que hablas, es decir, tus amigos, tu familia saben que te dedicas a esto, como te miran, de repente se pensaría burlesque: sinónimo de golfa

Sí, sí me ha pasado, incluso una pareja que tuve me calificaba como prostituta, como puta, porque me encuero, sí pero me encuero como una dentista cura las muelas, como la abogada defiende el caso, yo soy encueratriz y lo acepto, hay mucho estigma; dices burlesque o cabaret y la gente dice putas y cerveza y estamos en el 2017, y las que hacemos esto, lo hacemos porque podemos y porque queremos, tú piensas en las mujeres de medio oriente o las de China y dices ¿Cómo demonios? .Creo que en una sociedad en la que dividen los vagones del metro por color, lo único que hacen es hacernos más diferentes, cuando en realidad somos más iguales de lo que pensamos y si existiera una educación desde la infancia, desde la casa, cuántas vidas , cuántas mujeres estarían aún con nosotros, este odio no existiría.  Entonces sí, mi mamá la primera vez que me fue a ver lloró, pero así de ¿Qué hice mal?, ¿En qué fallé?, pero ya después hasta me hace mis vestuarios, y es cómplice y es bien gozoso compartir y en mis shows me  dice “mucha mierda, mucha mierda”, creo es algo catártico para las generaciones que fungieron ser como estas clásicas pin ups, no las contentas, sino las que estaban en casa sonriéndole al marido y callando a los niños para no molestarlo, como el manual de 10 pasos para esperar a tu marido, el de Carreño, y están las otras; esas pin up que sonríen , que se avientan del tubo de bomberos, que juegan con el cachorrito, son mujeres indomesticables y nosotras somos mujeres indomesticables, somos animales salvajes, este instinto de jugar a la gatita, a la cerdita del burlesque es algo totalmente natural porque así somos, somos libres, siempre hemos sido libres, sólo es cosa de moverte y de compartirlo con tu familia y no ocultarlo.

 

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¿Cómo logras abstraer a la gatita, a la cerdita para crear algo, qué tan difícil es innovar en este medio?

¡Ay compañera!, es mucho, yo lo que hago de burlesque lo aprendí sola, un día paseando,  común, vi el Moulin Rouge y dije: ¡oh que demonios!, entré, vi y pensé: pues en México nos gusta encuerarnos como los 400 pueblos entonces, tenemos que hacer eso.  Aprendí, por videos, por Dita Von Tesse y cada vez  que estoy creando algo, surge de mi historia de vida, la música que escucho, del momento que vivo, de adoptar una gatita y verla lamerse, eso es burlesque, ese juego, esa libertad, entonces pienso que ante todo tiene que ser respeto para la historia que quieres contar, tiene que ver con tu vida y no puedes imitar, no puedes, no puedes aspirar a imitar a copiar, yo sé que no hay nada nuevo bajo el sol, pero como tú lo expreses es lo que vale, no hay burlesque bueno o malo, hay burlesque diferente, su historia y no la mía, parte del proceso de crear es ser honesto contigo mismo, entonces si yo veo que hay un burlesque de tal historia, y pretendo imitarlo no va a funcionar, tienes que ponerle tu esencia.

 

En cuanto a la inclusión, burlesque para chicos, Boylesque. ¿Qué respuesta has tenido?

No ha habido tanta, , yo hubiera esperado que sí hubiera más chicos interesados, pero tiene mucho que ver con que justamente ellos se sienten ahora en un estado de atención de alerta, como nosotras, pero se están disfrutando mucho, a través de las dragas, de los shows en zona rosa, en los espectáculos de chicos bailarines, actores, acróbatas, o que simplemente por la calle deciden vestirse, ahí están canalizando toda esta alegría de permitirse ser, es muy arriesgado lo que viven, si eres un chico que dice que hará boyleque tal vez te pueden lastimar, yo me siento contenta al ver que hay un movimiento de drag muy fuerte y creo que por ahí canalizan sus ganas de  bailar, porque el boylesque es lo mismo para hombres, pero evidentemente con una energía diferente, las pezoneras se las pones en las pompas, entonces es otro el paso que va a existir, espero que vengan, y si no vienen es porque  están bien, porque están haciendo drag, que se agarren de las manos y que estén cuidados, si algún día se puede dar una compañía de boylesque sería increíble irlos a ver y apoyarlos

 

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¿Cuándo de abres talleres?

Tenemos talleres todo el año, somos itinerantes, quiere decir que no tenemos presupuesto para instalarme, pero ando rodando por toda la ciudad muy feliz, muy contenta, porque justamente no se acaban  las ganas de la gente por inscribirse, a lo mejor no fueron al de Coyoacán pero vienen al de Reforma, así que estamos en facebook: Academia de burlesque de Lucy Von Mambo, y en la pagina www.academiadeburlesque.com ahí están los horarios y los talleres y si lo piden se necesita un mínimo de 5 personas para abrir el curso.

 

Algo más que quieras decirle a nuestros lectores

Naturaleza, respeto y crear redes, el burlesque crece justo porque nos vamos compartiendo, limitarte, señalar y criticar no te lleva a ningún lado, lo que quiero compartir es ser creativos, ser honestos.

Te agradezco mucho tu tiempo y expreso mi admiración.

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Greta C. Navarro y Lucy Von Mambo