Es bien sabido por los fans del cine fantástico que en el segundo semestre de cada año se realizan los tres grandes festivales de cine de terror en México y el encargado de abrir plaza como siempre es el más antiguo de ellos, el Macabro FICH, que en esta ocasión celebra sus XV años de existencia. Como cada año a este festival realizado en la Ciudad de México acuden miles de asistentes esperando impresionarse con los nuevos cortometrajes, documentales y largometrajes que se programan.

El arte para esta su decimoquinta edición fue elaborado nuevamente por el equipo de Roxana Deneb Ruíz y Diego Álvarez, quienes han trabajado la imagen del festival por diez años consecutivos y ya desde este momento se puede ver el spot de este año realizado por Sharon Toribio en su página oficial y en sus redes sociales.

La inauguración del festival se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y la clausura en el Museo de la Ciudad de México. El festival dará inicio el martes 23 de agosto de este 2016 y tendrá como sedes las mismas del año pasado: Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Laboratorio Arte Alameda, Museo Panteón de San Fernando, Museo de la Ciudad de México y este año se suma el Museo Archivo de la Fotografía que se ubica muy cerca del metro cuatro caminos.

En el ámbito nacional podremos disfrutar de las propuestas de Abraham Sánchez, Lex Ortega y Carlos Meléndez, entre muchos otros,  en el internacional podremos ver el cine de  Pablo Parés, Sean Brosnan,  Nicolas Onetti y de los homenajeados de este año Cristoph Schlingensief y Stuart Gordon. También se recordará al Director Juan Bustillo Oro con las películas: Dos Monjes, El misterio del rostro pálido, El hombre sin rostro y El asesino X Y como cada año se tendrán además de proyecciones de cine otras actividades, conferencias, talleres, el Macabro Lab y la  Exposición Gurotesukuna que presenta el trabajo del artista gráfico Eduardo Santaella “Guro”.

Los largometrajes que no te puedes perder este año son: Psiconautas, The Lesson, Follow, Hellions, Last Girl Standing, Atroz, Worry Dolls, Goddess of Love, El Eslabón Podrido, Uptake Fear y Freak Out, puedes consultar las fechas, los lugares y los horarios de exhibición en la página oficial de Macabro. Esperamos sinceramente que tanto la selección de películas, como la organización y la producción del Macabro XV sea mejor que la del año pasado, en la que abundaron los errores técnicos.

Date tiempo para disfrutarlo y prepárate para la competencia de este festival pues ya están en puerta los otros dos grandes del horror, la fantasía y la ciencia ficción, el Feratum Film Fest  en Michoacán y el Mórbido Film Fest en Puebla, que siempre buscan superar al Macabro y créanme, el año pasado lo lograron.

Emmanuel Ortega